lunes, 30 de diciembre de 2013

la isla


lo conseguí. justo a tiempo. aquí está el último libro de mi reto 12+1 lecturas en 2013La isla, del famoso Aldous Huxley.

aunque explora muchos de los temas e ideas que interesaban a Huxley -entre ellos, la superpoblación, la ecología, la modernidad, la democracia, el misticismo y los psicodélicos (temas con tirón, no diréis que no)-, este libro es un poco pesado de leer por sus largas descripciones y abundante «rollo» místico-psicológico, pero a mí me ha gustado. quizá por el momento en el que lo he leído, lo que más me ha llamado la atención es lo que se refiere a la meditación y la educación del pensamiento positivo. como decía una conocida el otro día, empeñarte en cambiar tus pensamientos negativos a positivos es una batalla irremediablemente perdida. pero, quizá, si no nos empeñamos tanto y aprendemos pequeños trucos, sea más fácil.

así pues, por si os interesa y queréis llevarlo a la práctica, os cuento algunas de las cosas que me gustaría recordar de este libro:

*el momento presente es el único importante:
[el mynah es un pájaro al que, en la isla en que se desarrolla el libro, Pala, han enseñado a repetir frases que sus habitantes deben recordar siempre. el que más sorprende al protagonista grita: «¡Atención! ¡Aquí y ahora!»].
-Pero ¿por qué le enseñan esas cosas? ¿Por qué «Atención»? ¿Por qué «Ahora y aquí»?
-Bien… -Buscó las palabras correctas para explicar lo evidente a ese extraño imbécil-. Eso es lo que uno siempre olvida, ¿no es así? Quiero decir, uno se olvida de prestar atención a lo que sucede. Y eso equivale a no estar ahora y aquí.
*el dolor es controlable:
-Esto le va a doler -advirtió-. Sugiero que escuche a ese pájaro. -Agitó una mano en dirección al árbol muerto, al cual el mynah había vuelto después de la partida de Mary Sarojini.
-Escúchelo con atención, reflexivamente. Le apartará los pensamientos del dolor.
*nada basta por sí mismo: 
«El patriotismo no basta. Pero tampoco es suficiente ninguna otra cosa. La ciencia no es suficiente, ni lo es la religión, ni el arte, ni la política y la economía, ni el amor, ni el deber, ni acción alguna, por desinteresada que fuere, ni la contemplación, por sublime que sea. Nada sirve, como no sea el todo».
*el esfuerzo físico es importante para el bienestar mental, y eso va algo más allá del mens sana in corpore sano:  
-En Pala incluso los profesores, incluso los funcionarios del gobierno se dedican durante dos horas diarias a cavar y remover la tierra.
-¿Como parte de sus obligaciones?
-Y como parte de su placer.
Will hizo una mueca.
-No sería parte de mi placer.
-Eso es porque no se le enseñó a usar su cuerpo mental en la forma adecuada -explicó Vijaya-. Si le hubiesen mostrado cómo hacer las cosas con el mínimo de esfuerzo y el máximo de conciencia, gozaría incluso con el trajín honrado.
*meditar, a veces, es muy sencillo:
-La bendición de la mesa es el primer bocado de cada plato… mascado una y otra vez hasta que no queda nada. Y mientras se masca se presta atención al sabor de la comida, a su consistencia y temperatura, a las presiones de los dientes y las sensaciones de los músculos de la mandíbula.
-Y entretanto, supongo, dan gracias al Iluminado, o a Siva, o a quien sea.
-Eso distraería la atención, y la atención es lo principal. Atención a la experiencia de algo recibido, de algo que uno no ha inventado. No al recuerdo de una fórmula verbal dirigida a alguien que solo existe en la imaginación.
*contar hasta diez respirando profundamente cuando estamos enfadados puede ser difícil, pero ¿y si fuese divertido y agradable?
-[…] Los sentimientos violentos, les decimos a los niños, son como los terremotos. Nos sacuden con tanta fuerza que aparecen resquebrajaduras en la pared que separa nuestro yo personal de la naturaleza universal, compartida, de Buda. Uno se enoja, algo se resquebraja dentro de uno y a través de la grieta sale una bocanada del celestial aroma del esclarecimiento. Como la champaca, como el ilang-ilang, como las gardenias… solo que infinitamente más maravilloso. De modo que no os perdáis esa maravilla que habéis dejado en libertad por accidente. Eso sucede cada vez que os enojáis. Inspirad, inhaladla, llenaos los pulmones de ella.
-¿Y lo hacen?
-Después de unas semanas de aprendizaje, la mayoría de ellos lo hacen con naturalidad. Y, lo que es más, muchos de ellos perciben de veras el perfume. […] La energía potencialmente dañina ha sido reorientada hacia canales donde no solo es inofensiva, sino que incluso puede llegar a ser útil.
*los pensamientos negativos no son hechos imborrables, y jugar con ellos nos puede ayudar a alejarlos de nuestra conciencia:
-Cuatro mynah de una sola pata en las cuatro esquinas de un cuadrado, y un quinto en el centro. Y ahora hagamos que cambien de color. Ahora son blancos. Cinco mynah blancos, de cabeza amarilla y una pata anaranjada. Y ahora la cabeza es azul. De un azul vivo… y el resto del pájaro es rosado. Y siguen cambiando. Ahora son de color púrpura. Cinco aves de color púrpura y cabeza blanca, y cada uno de ellos tiene una pata verde pálido. ¡Cielos! ¿Qué sucede? Ya no son cinco; son diez. No, veinte, cincuenta, cien. […] ahora desaparecen. -Golpeó las manos-. ¡Se han ido! Hasta el último. No queda nada.
[…]
-¿Cuál es el sentido de todo esto? -preguntó Will cuando los niños salieron a jugar y la señora Narayan regresó a su despacho.
-El sentido –respondió Susila- consiste en hacer que la gente entienda que no estamos completamente a merced de nuestros recuerdos y nuestras fantasías. Si nos inquieta lo que sucede dentro de nuestra cabeza, podemos remediarlo. Se trata nada más de que le muestren a uno qué debe hacer y luego practicarlo… […] Esta técnica […] ayuda porque lo libera [a uno] de las obsesiones de sus recuerdos dolorosos, de sus remordimientos, de sus injustificadas ansiedades en cuanto al futuro.
¿os parece interesante? creo, de verdad, que estos podrían estar entre los hábitos que me gustaría adquirir en 2014. ¿no resulta apropiado que os los cuente hoy? :o)

y, dicho esto, despido el reto de este año.
Ishtar, ¿nos has preparado ya uno para el año que viene? ;o)

(imagen).

2 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Uyuyuyuyuy. Pero no puedo creerme q solo te hayas leido 12+1

Isthar dijo...

En esas vueltas estoy, recogo sugerencias en el post de mi 12+1 lectura del año.
Anoto la tuya.
Seguro que tu no has contado alguna que otra lectura, eh?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...