jueves, 3 de noviembre de 2016

la duda



supongo que por deformación profesional, aunque también por interés humano, me fascina la historia de la primera mitad del siglo xx en Alemania. hace poco leí Tú no eres como otras madres (podéis leer mi opinión aquí), donde se trata, entre muchos, también el tema de la ceguera social al ascenso de los nazis al poder. y algo antes había leído este artículo sobre la secretaria de Goebbels, Brunhilde Pomsel, en cuanto a la misma cuestión. lo que sucedió, pudo suceder, entre otras cosas, porque la gente no escuchaba, no veía, no estaba interesada, no quería saber.

es una cuestión dura, y tan humana que es posible que no se pueda evitar jamás. porque, aunque no queramos ser cómplices del mal (en la mayor parte de los casos: hay un 5 % de la población que es, simplemente, psicópata, pero ese es otro cantar), es fácil que lleguemos a serlo si decidimos que no va con nosotros.

como dice Brunhilde Pomsel: «Esas personas que hoy dicen que hubieran hecho más en favor de aquellos pobres judíos perseguidos, creo que lo sienten sinceramente. Pero no lo hubieran hecho tampoco». y, probablemente, tiene razón.

Erich Fried, el autor al que dediqué mi tesis, escribió, hace treinta y cuatro años, esto (en traducción de Jorge Riechmann):
Conversación con un superviviente

¿Qué hiciste por aquel entonces
que no hubieras debido hacer?
«Nada»

¿Y qué no hiciste
que hubieras debido hacer?
«Esto y aquello
tal cosa y tal otra:
algunas cosas»

¿Por qué no lo hiciste?
«Porque tenía miedo»
¿Por qué tenías miedo?
«Porque no quería morir»

¿Murieron otros
porque tú no querías morir?
«Creo
que sí»

¿Tienes algo más que decir
sobre lo que hiciste?
«Sí: preguntarte
qué hubieras hecho tú en mi lugar»

No lo sé
y no puedo juzgarte.
Solo sé una cosa:
mañana ninguno de nosotros
seguirá con vida
si hoy volvemos
a no hacer nada
y, aunque lo dudo, solo aspiro a no ser de esos que no hacen nada. porque, no nos engañemos, todo podría volver a ocurrir. y los tiempos parecen propicios para ello.

(foto de una mujer en Berlín, en 1943, de Life, encontrada en el blog de Miss Moss).

1 comentario:

isabel dijo...

No sé quién dijo que si no eres parte de la solución, eres parte del problema, y si no, eres paisaje. Muy interesante lo que dices

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...