no seré yo quien critique el autoplagio. no puedo. soy asidua practicante…
pero hoy no vengo a hablar del mío, sino del de Rosa Montero, que publicó una columna en El País, el día 14 de septiembre (que acabo de leer), en la que decía:
reconoce ella misma que ya había dicho esto en alguno de sus primeros libros, pero es que, amiga, lo había dicho ya también en un artículo de este mismo periódico.
lo sé porque lo recorté hace muchos muchos años, cuando iba a ese sitio que una olvida al cabo del tiempo, llamado instituto, lo guardé y fue durante mucho tiempo mi ideal de las relaciones: vivir con los amigos, quedar con los amantes (las parejas decía en aquel momento y daba muchos detalles). ¿lo hice? no siempre, hay que reconocerlo. también os digo que mis mejores relaciones siguieron ese patrón. y que he repetido el mantra en los últimos 30(?) años a todo el que me ha querido escuchar, incluyendo a todos mis novios y, por supuesto, a mr. PAE (aunque viva con él ¯\_(ツ)_/¯).
y, bien, diréis: todo este rollo ¿para qué? (más allá de para decirnos que no sigo mis consejos y que Rosita se autoplagia). pues para contar lo bonito que creo que es que una escritora te llegue tanto, tanto, tanto con lo que dice que mil años después seas todavía capaz de recordar que lo dijo y dónde, lo hayas hecho un lema de tu vida y seas capaz de seguir contándolo.
Rosa, Sra. Montero, es usted una reina, y sepa que seguirá siendo siempre mi gurú.