jueves, 8 de marzo de 2012

hoy: día internacional de la mujer


en mi adolescencia, yo era de las que decía que la mujer trabajadora no necesitaba un día especial para ella, puesto que ya había un Día de los Trabajadores (y ya sabéis que no creo mucho en el lenguaje no sexista). luego, evolucioné hasta pensar algo parecido a lo que Linnea Dunne expone aquí: no se trata de homenajear a las mujeres, y no a los hombres, una vez al año; ni de que nos merezcamos una fiesta de repente por serlo. de hecho, no es una fiesta: se trata de recordar que hay mujeres en diferentes situaciones sociales y políticas que siguen oprimidas, que eso se puede cambiar y que, con decisiones conscientes, nosotros podemos ser parte del cambio. y recordar todo eso, bien merece un día.

M opina lo mismo (transcripción en español bajo el vídeo):



somos iguales, ¿verdad, 007? sin embargo, estamos en 2011 y todavía es probable que un hombre gane más que una mujer, incluso haciendo el mismo trabajo. usted tiene muchas más oportunidades de ocupar un cargo político o convertirse en presidente de una compañía. siendo un hombre, es menos probable que le juzguen por comportamiento promiscuo… lo que no le viene nada mal, la verdad. y es prácticamente improbable que sea víctima de una agresión sexual. y, al contrario que 30000 mujeres cada año en Reino Unido que pierden su trabajo por quedarse embarazadas, no hay prácticamente riesgo en su carrera si elige convertirse en padre. o si se convierte en uno accidentalmente. siendo alguien que disfruta tanto de las mujeres, me pregunto si ha considerado alguna vez cómo sería ser una.

las cosas han cambiado, pero los números siguen acumulándose en nuestra contra. las mujeres hacen 2/3 del trabajo en el mundo, pero ganan únicamente el 10 % del total de sueldos y solo son dueñas del 1 % de las propiedades. y va más allá del dinero y el poder. cada año, se niega a
70 millones de niñas incluso la educación más básica. y una asombrosa cantidad de 60 millones sufre agresiones sexuales de camino al colegio. nos da miedo caminar solas por la noche, pero algunas incluso tememos más volver a nuestras casas: al menos 1 de cada 4 somos víctimas de la violencia doméstica y, cada semana, dos mujeres en Reino Unido mueren a manos de su pareja o ex pareja. así pues, ¿somos iguales?

hasta que la respuesta sea afirmativa, no debemos dejar de preguntar.

feliz Día de la Mujer Trabajadora a todOs.

8 comentarios:

Maro dijo...

Seguimos tras la lucha incanzable...!!!
Feliz Dia para todas!!

DiscursoBravo dijo...

¿Has leido ya a Clara Coria?

Lo recomende en este post: http://discursobravo.blogspot.com/2011/11/el-sexo-oculto-del-dinero.html

¡Feliz dia!

Oltra Bitácora dijo...

Yo esq cuando ecucho las diferencias, me pongo de una leche.....q prefiero q no sea el dia de la mujer trabajadora para q no me lo recuerden....

sra. dijo...

Deberíamos ser equivalentes y todavía no lo somos. Yo, hasta hace poco, no había sentido en carne propia la discriminación: por mi edad, ni en el colegio, ni en el instituto, ni en la Facultad ni en mi primer trabajo. Desgraciadamente, ya me ha llegado el momento de toparme con ella. He escuchado cosas brutales según en qué empresas, como que no contratan mujeres de 20 y 30 porque se pueden quedar embarazadas... y lo vellos se ponen de punta.
En fin, seguirán existiendo mujeres luchadoras que, granito a granito, sigan consiguiendo cambios relevantes.

Un beso, Itziar

Mekabe Home dijo...

Gracias por compartir esta reflexión tan oportuna y por animarnos a seguir caminando hacia una igualdad que todavía hoy(y a pesar de tantos años de lucha a la espalda)aún sólo se vislumbra.
Saludos.

Guru dijo...

Sí que merece un día y todos los que hagan falta.
No lo he vivido en mi carne, pero sé que existe la discriminación, y no hay que ignorarla por que tengamos la suerte de no vivirla.

Besos

bubbles on my planet dijo...

Feliz día a ti también! Hay tantas injusticias, debería haber más de un día al año para recordar todas estas injusticias, me pongo mala cada vez que veo cifras y leo historias, queda mucho por hacer..
Bss

Euphoria dijo...

Brillante. Pusiste en palabras lo que vengo pensando para mis adentros. Y lo hago desde el mismo lugar, empiezo preguntándome si hay que dividir el "derecho" de las personas y referirse particularmente a los derechos de la mujer, como si solas nos estuviéramos segregando del hecho de ser personas. Pero si al fin y al cabo todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos... y lo sigo creyendo pero por todas las razones que has nombrado, la igualdad continúa mermando y su carencia debería ser pensada, planteada y observada un día como hoy y todos los días hasta llegar al cambio esperado y no por feministas, no por quejosas, no por sexistas, sino porque es lo justo, lo que corresponde. Clap, Clap por el post!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...