dice la leyenda que Chanel N.º 5 tiene un hermano gemelo que nació en Rusia.
Красная Москва, el Moscú rojo, tiene un origen incierto. al parecer, se creó en 1913 como Le bouquet préféré de l'Impératrice (el aroma favorito de la emperatriz), y cambio de nombre tras la Revolución para sobrevivir en una sociedad que despreciaba a la aristocracia (por decir algo) y lo burgués.
hay quien dice que fue Ernest Beaux (el perfumista de Chanel) quien creó también Le bouquet préféré de l'impératrice y que esta fue, al llegar huido a Francia, la base que usó para crear el encargo de Chanel que llegaría a ser el famoso N.º 5. otros opinan que fue el nariz Auguste Michel quien desarrolló el primer perfume y que Beaux, que lo conocía, lo usó como base del segundo.
en cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que Krasnaya Moskva y Chanel N.º 5 proceden del mismo origen (el famoso bouquet) y de que son dos recetas extremadamente parecidas. y, bueno, puestos a eso, evocan al olerlos las mismas imágenes en la gente que creció en Occidente o en la antigua Unión Soviética: vestíbulos de teatros, graduaciones y apartamentos de abuelas.
dos clásicos que podríamos considerar gemelos. está claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario