la mujer de este cuadro es, muy posiblemente, la responsable del agua de Colonia. o eso dicen en Florencia.
cuando Catalina de Medicis se casó con el heredero a la corona de Francia en 1533, recibió como regalo de los dominicos de Santa Maria Novella un agua perfumada a la que llamaron el agua de la reina. se trataba de una fórmula cítrica, con lavanda y almizcle, que luego imitarían otros perfumistas italianos durante generaciones. hasta llegar, de hecho, a Giovanni Maria Farina, quien, en 1709 y en la ciudad de Colonia, creó el agua perfumada que más famosa se haría en el mundo. el aqua mirabilis de Farina llevaba limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y una mezcla secreta de hierbas, y se fabrica hasta hoy con la misma receta.
Farina describió la fragancia del agua de Colonia así: «He descubierto un perfume que me hace recordar un amanecer italiano, narcisos de montaña, azahares de naranjo justo después de la lluvia. Me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía». la aromaterapia moderna le da la razón: el aroma cítrico despierta la creatividad y alegra el ánimo. y, en realidad, un secreto: lo que nos huele a cítrico es casi siempre bergamota. como la colonia...
1 comentario:
Ella se llevó otras cosas de Italia.no me interesan los perfumes,ni usarlos,solo algunos olores de la albahaca y de la mandarina . pero si los comerciales.fantastico el good girl (jajaja).
Publicar un comentario