miércoles, 20 de marzo de 2013

misteriosa buenos aires



las pasadas Navidades, mi amiga s. me regaló un libro de nombre ya maravilloso: Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mújica Láinez, un autor porteño que yo no conocía, pero que está ya entre mis favoritos.

se trata de una colección de cuentos algo fantásticos --algunos terribles, otros más tiernos, todos divinamente narrados--, que se extienden por fechas desde la fundación de la ciudad hasta 1904. una lectura de las que se consume como una caja de caramelos que devoras glotonamente, pero no quieres que termine. un placer, en suma.

he adorado el titulado «El ilustre amor (1797)», sobre el quizá calculado movimiento de una mujer inteligente decidida a ocupar su puesto en el mundo; y «El hombrecito del azulejo (1875)», que podéis leer aquí.

no os descubro hoy mi fascinación con Buenos Aires, desde luego, pero este libro ha hecho que la añore un poco más, y me parece una forma entretenida de visitarla no en sus calles, sino por sus personajes.

una lectura que recomiendo, junto con una serie de cómics, los de Alvar Mayor (de Trillo y Breccia), sobre las aventuras de uno de los primeros criollos de la ciudad.

avanzo lentamente en el reto, pero no desespero. nos seguimos leyendo.

(imagen encontrada aquí).

3 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Pues me lo apunto ya mismo!

Isthar dijo...

Para mí Mújica Lainez es Bomarzo; del que guardo un gran recuerdo.
Me anoto este, sobre todo porque es de cuentos.
Lo anoto para la recopilación siguiente.
Por cierto, yo creo que la mayoría avanzamos lentas, pero seguras.
Besos

Euphoria dijo...

Vivo en BSAS y no he leido los cuentos en cuestión. Qué verguenza! Los apunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...