jueves, 15 de noviembre de 2012

libros que curan



¿habéis tenido alguna vez la experiencia de leer un libro justo en el momento en que os hacía falta para sentiros mejor leyéndolo? a mí me ha pasado con unos cuantos. me pasó con este, con este y con este otro. en The School of Life (una empresa londinense que ofrece programas y servicios para hacer nuestra vida más satisfactoria, para aprender a vivir, sería una traducción adecuada), lo llaman «biblioterapia» y recomiendan su uso como apoyo a las terapias psicológicas tradicionales. tienen incluso «biblioterapeutas» a los que puedes exponer tu problema y que te «recetarán» una lista de libros que leer. aunque los más eficaces son los de autoayuda o los de psicología y salud para el público general, también se recomiendan novelas que pueden resultar esclarecedoras en determinados momentos de la vida. si leéis en inglés, aquí podéis ver una serie de preguntas hechas a los terapeutas y las listas de libros recomendados para el apuro en cuestión. no es que crea en milagros, desde luego, pero la experiencia me dice que la idea no es del todo descabellada. y, vosotros, ¿qué opináis? ¿os pondríais en manos de estos «psicólogos» tan particulares?

editado para decir: es curioso. ayer, sin planearlo, Cristina hablaba casi del mismo tema :o)

(imagen: estantería ideal n.º 34, de Jane Mount).

8 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Uno de esos me venía a mi bien ahora!

What IF...* dijo...

Mira por dónde... Soy biblioterapeuta vocacional... lo hago con mis amigos :)

Tracy dijo...

1QUÉ INTERESANTE! NO TENÍA NI IDEA.

Ella dijo...

A mí sí que me ha pasado, creo totalmente en el poder de los libros! Así que, ¿cómo no iba a ponerme en manos de alguien con una profesión tan maravillosa?

M.M. dijo...

En muchas terapias psicológicas se les da a los pacientes y libro que les va ayudando en los pasos que tienen que ir dando y les sirve un poco de recordatorio de lo que están trabajando en las sesiones. Yo no he trabajado con libros con personas adultas, pero si con niños, los hay muy bonitos para superar el miedo a la oscuridad.

En cuanto a las novelas, yo realmente creo que hay momentos en los que conectamos especialmente con un libro por el momento que estamos viviendo y nos ayuda a afrontarlo mejor. Uno de los libros que "cambio mi vida" fue "más allá de los sueños" de Richard Matheson

Marieta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... no se porque hay momentos en los que un libro te ayuda más de lo que puedas imaginar... y también otras veces después de haber leído una historia sin darte cuenta te encuentras viviendo las mismas experiencias que sus personajes... La Vida es así... nunca sabes donde empieza la realidad y donde acaba la ficción... Un besazo guapa!!!!

Marieta dijo...

Buenas noches Itziar... mañana te despertarás con una sorpresa en mi blog... un beso y a Soñar!!!

tusmanosylasmias dijo...

Llegué un poco tarde para comentar...
Quizas ahora se agiornó el nombre y la técnica, pero hace mucho que existe esta terapia.
Sobre todo para los niños.
Por ejemplo para los peques que tienen problemas con hacerse en la cama hay cuentos especiales e historias para que los ayuden. O por ejemplo para sobrellevar la pérdida de una mascota... etc.
Lo mismo aplica a los adultos. Obviamente en ambos casos deben estar apoyados en una terapia convencional.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...