jueves, 9 de agosto de 2012

hacer amigos después de los treinta


hace tiempo que me ronda la cabeza el tema de hacer amigos a ciertas edades y, cuando leí el artículo de Alex Williams (que recomendaba hace unas semanas su esposa, Joanna Goddard) sobre la dificultad de hacer amigos después de los treinta, me reconfortó de alguna forma que no fuese solo una sensación mía:

«a medida que cambian las circunstancias, es más difícil que se den las tres condiciones que, desde los años cincuenta, los sociólogos consideran cruciales para hacer amigos íntimos: proximidad; interacciones repetidas no planeadas; y un contexto que favorezca que la gente baje la guardia y confíe en los demás
--afirma Rebecca G. Adams, profesora de Sociología y Gerontología en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, y añade--: Por eso es por lo que tanta gente conoce a sus amigos de toda la vida en la universidad».

¿estáis de acuerdo? ¿tenéis la misma sensación? es algo a lo que he dado bastantes vueltas (cambiar de ciudad, trabajar en casa y no tener niños no ayuda a mi edad) y creo que es más bien cierto. por supuesto, la actitud de uno es lo que más puede favorecer las nuevas amistades, pero también es verdad que hay circunstancias que, realmente, hacen difícil hacerlas.
me gustaría saber qué opináis.

(imagen de inflated/deflated).

10 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Es muy dificil yo tengo las amigas de siempre y no creas q no me gustaría q ahora q estoy en paro tengo muuucho tiempo...menos mal q trngo el mundo blogg q creas q no me da muchas satisfacciones.
Me paso algo curioso cursando el master q encontre a dos personas con las q creo q hubiese logrado una muy buena amistad, pero somos de ciudades distintas y una vez acabado el master, parece q se esfumó un poco esa relación.....

Tequila dijo...

A mí me cuesta mucho hacer amigas, y es algo que me gustaría cambiar. A veces pienso que el blog es una buena manera si encuentras a gente de tu ciudad, pero me cuesta mucho quedar y todo eso. Al final siempre acabo sola con un libro...

sra. dijo...

Yo tengo un opción buena para hacer amigos después de los treinta: hacer un máster universitario! A mí me funcionó antes de los 30 (dos de mis mejores amigos) y después (este año he conocido chicas estupendas, que no sé si llegarán a ser amigas, pero de momento, hago cosas con ellas que venía necesitando: copas, compras, bailoteo... porque yo sólo tengo amigos_hombres y esas cosas son más complicadas con ellos ;)

En los másters suele haber gente con una preparación similiar a la tuya e intereses comunes... suele, orque haber, hay un poco de todo.

Un beso, guapi!

casa tiburcio dijo...

Me alegra saber que no soy la única con esa sensación. Y la cosa no ayuda cuando encima uno es bastante tímido. A estas alturas yo he dejado de obsesionarme y dejar que todo fluya, sin forzar. Lo que tenga que ser será.

Tracy dijo...

Nunca deberíamos perder la sociabilidad y la deshibición de la niñez.

Anónimo dijo...

Yo también he pensado mucho acerca de esto, y también leí el artículo del marido de Joanna Goddard. Quizás a partir de cierta edad nos volvemos más reacios a abrir círculos, o estamos más "oxidados" o resabiados socialmente. Adquirimos rarezas, nos emocionamos con menos cosas, tenemos el listón más alto. También creo que ante una pequeña decepción con un "nuevo amigo" tendemos instintivamente a creer que los amigos de verdad son los de siempre. Sin embargo, a mí quienes más me han decepcionado han sido precisamente mis "amigos" de siempre.
Es curioso cómo los humanos requerimos tanto el afecto y la compañía de otros, y si nos falta, nos sentimos incompletos, antes o después de los 30. Pero sí, después de los 30, qué dificilito es.

Ana.

bubbles on my planet dijo...

Creo que es cierto que es cada vez más complicado hacer amigos después de los 30 aunque no es imposible. Tendemos a tener nuestras vidas más organizadas, familia, trabajo.. y la mayoría ya ha tejido su red de amistades que le basta en su vida.
Cuando somos más jóvenes, como en la época dorada de la Universidad, buscamos y construimos estas amistades, somos quizás más abiertos y el número de personas nuevas que vamos conociendo es mayor, por lo que las posibilidades son mayores.
Me gustaría pensar que no es del todo cierto y que todavía me quedan grandes amigos por conocer..
bss :)

Bienve dijo...

Es cierto que es bastante común,a mi me da la impresión de que ocurre porque necesitamos menos ese gregarismo adolescente. Si a mi me hubieran dicho con 17 años que tenía que pasar un día entero sola en una ciudad donde no conozco a nadie, me hubiera muerto del infarto y sin embargo con los 30 y muchos tengo que reconocer que me encanta!! Por otro lado, el tema hijos marca mucho. La mayoría de mis amigos vuelven a salir en pandilla, pero con los padres de los amigos de los peques, sólo para que los dejen tranquilos un rato! Y por último la pareja, que en mi caso al menos es con quien mas afinidad en gustos, aficiones e intereses comparto. De todas maneras, hay tanta gente interesante por ahí...es una de las cosas que pensé después del intercambio que organizaste de tu verano es mi invierno, que que gran invento éste de poder compartir, independientemente de donde estemos

Lula dijo...

Sin duda nos volvemos más desconfiados, pero es posible, a una de mis mejores amigas la he conocido después de los 30. Creo que no hay que obsesionarse con esto de hacer amigos, lo importante es ir por la vida con dignidad y honestidad, procurando hacer el bien sin mirar a quien.

Maru dijo...

Qué tema! a los 20 pensé que ya no iba a hacer nuevas amistades, que con las que tenía pasaría el resto de mi vida. Pero mis amigas de entonces siguen solteras y sin hijos y yo me casé y fui mamá. Nuestras realidades diferentes nos alejaron en el día a día aunque las sigo queriendo. Es cierto lo que apuntan masarriba,el ambito universitarioes un muy buen lugar para conocer gente afin y tbn lablogosfera.Gracias a mi blog conocí mucha gente, y con algunas pasamos de la virtualidad a la realidad y hoy puedo decir que son amigas super queridas y ya no me imagino mi vida sin ellas.
beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...