jueves, 2 de agosto de 2012

que el mundo pase por ti


soy una arrogante «Viejo Mundo» y no sé si ser levemente consciente de ello me redime algo… aunque voy de abierta por la vida, estoy descubriendo que, en realidad, soy bastante estrecha de mente. últimamente, en mi cabeza, el mundo se divide entre «nosotros» (los españoles, los europeos) y «ellos» (los argentinos, los sudamericanos); y cada vez que, hablando aquí, me llenan la boca afirmaciones que empiezan con «nosotros», «vosotros» o «en España», siento como mis estructuras mentales se tambalean, me pongo mala a mí misma y me comienzan a subir los colores. y no me sirve de nada que os diga que lo que mejor describe lo que siento por los argentinos en este momento es «admiración», porque eso implica también dos niveles diferentes.
y, después de todo, pese a que mi subconsciente sea absurdo, sé que todos estamos en el mismo planeta; que cada uno se enfrenta a él con su circunstancia (esto es lo único que sé de Ortega y Gasset) y que un pueblo no es sino la suma de las extraordinarias personas que lo forman.
por eso, a partir de ahora, intentaré no ser tan «europea» y convertirme en esa ciudadana del mundo que me gusta decir que soy. o quizá solo debería dejar de ser tan analítica. ¡qué demonios! esta ciudad me hace sentir feliz, ¿qué más da dónde está, de dónde vengo o cómo he llegado hasta aquí?

(foto de jojo filer-cooper).

8 comentarios:

Myriam dijo...

Muy buena reflexión

Tracy dijo...

Hoy más que nunca somos ciudadanos del mundo.

nieves dijo...

bonita reflexión, yo también antes que nada ciudadana del mundo!!! ea!!! Besitos

Srta. Moneypenny dijo...

Cariño lo maravilloso de la humanidad es q todos los días nos enseña algo maravilloso, ves? No te disculpes, vive lo aprendido.

Dina Oltra dijo...

Pues eso, qué más da?
Besos guapa!

Bienve dijo...

Y no será que es inevitable? El concepto de otredad va por ahí no? A los argentinos les pasará lo mismo cuando vengan a España. Uno siempre es en relación a los demás. Yo no creo que eso sea ser estrecho de mente, sí lo es cuando pensamos que mi yo y mis circustancias ( mi pais, mi cultura) son las únicas válidas

María dijo...

Gracias por la parte que me toca... es decir, como formo parte del subconjunto "argentinos" me halaga que nos admires...
Pero (siempre hay un pero)tal vez este pueblo que te cae bien actúa de esta forma porque vos sos española... Ya aprendiste que para nosotros es importante eso de las raíces. Quiero decir que si fueras argentina no se si dirías lo mismo de nosotros. jajaja
Un poco complicado pero, en fin, me alegro mucho mucho que te sientas bien en este lado del mundo. Que te integres y que te sientas un poco de aquí realmente me maravilla, GUAPA...!!! BESOS.

itziar dijo...

Myriam: gracias. es muy personal, la verdad, y hecha un poco a vuelapluma. es algo que me ronda mucho la cabeza últimamente.
Tracy: cierto. aunque pasar por el mundo no garantiza que el mundo pase por nosotros.
nieves: gracias también a ti. cuando digo "ciudadana del mundo" pienso que lo más parecido en el mundo real sería ser apátrida y eso es muuuy complicado.
Srta. Moneypenny: es maravilloso, sí. y pienso vivir lo aprendido. o, al menos, intentarlo.
Dina: si es que es eso, ¿qué más da? pero me siento apoyada por vuestros comentarios.
Bienve: la otredad… mmm… conste que se me pasó por la cabeza cuando redactaba la entrada. pero nunca me había sentido tan "otra". quiero decir, he vivido antes en el extranjero, pero siempre en Europa y, claro, la otredad es menos. aunque, sí, supongo que es inevitable. también creo que tiene que ver con muchas otras "circunstancias" personales y sociales lo que siento. o puede que no...
María: sí, pienso que mi condición de española me ayuda en el día a día: la gente cambia enseguida de actitud cuando oye mi acento. pero también observo cómo interactuáis :o) en cualquier caso, también es mérito tuyo que me sienta tan bien aquí. y tú eres la que más aguanta hasta ahora mis "nosotros" ;o) beso, linda.
a todas: al hilo de esto, estoy leyendo El viajero del siglo, de Andrés Neuman, que contiene interesantes reflexiones sobre el asunto de la patria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...