martes, 4 de junio de 2013

los novios



recordaréis (optimista que soy…) que una de las condiciones de mi reto 12+1 lecturas en 2013 era leer un novelón. pues, bueno, aunque os va a parecer trampa esta entrada, podéis estar seguros de que lo he cumplido. es solo que me parece mucho más interesante hablaros de la propuesta Save the Story, que pretende «salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy».

este fue mi novelón:


Los novios, de Alessandro Manzoni, un señor con «buena cara de caballo tristón», como lo describe Umberto Eco, que la cuenta para niños.

Los novios, tengo que decirlo, es un libro odiado por muchos italianos, que se han visto obligados a leerlo en el colegio. en palabras de Eco, «todas las cosas que hacemos por obligación son un rollo insufrible» (la traducción es de Xavier González Rovira, por cierto), y este es un libro que debería leerse por cuenta propia. se lo considera la primera gran novela italiana, y ha tenido gran influencia en todos los escritores posteriores; pero esa no es la única razón por la que merece la pena. es una historia universal, tanto que incluso existe (veréis la imagen arriba) una versión protagonizada por Mickey Mouse. además, está llena de pobres, malvados, desgracias, milagros y bondad. no es tan de aventuras como las novelas de Dumas, pero se les da un aire. y, como dice Eco, encierra también una importante enseñanza:
[…] parece que nos esté diciendo, aunque el mundo no sea bello, y yo no os he escondido ninguna de sus fealdades, dramas, dolores y muerte, si la gente es capaz de sentir un poco de compasión por sus semejantes, este mundo parecerá un poquito, aunque sea solo un poquito, menos feo.
y una última razón para leer esta versión de Umberto Eco (esta me toca personalmente): explica muy bien lo que es la piratería y cómo afecta a los autores. y, eso, también merece la pena saberlo.

(imágenes: 1 y 2).

3 comentarios:

Tracy dijo...

Enhorabuena por cumplir tu reto.

Cristina dijo...

No lo he leído .
A mi en el cole me obligaron a leer "Platero y yo " de Juan Ramón Jiménez y no he visto cosa más absurda que pensar que a una adolescente le iba a interesar la vida de un burrito .
Menos mal que amé la lectura a pesar del cole al que me llevaron
Como decía un sabio " No he dejado que el colegio interfiriera en mi educación "
Muy buen post .
Hay que leer ¡como sea¡
Mi clásico prefe es "En busca del tiempo perdido " .
Bueno , ya lo sabes .

Isthar dijo...

Lo anoto...
Mira que me gusta Momo, por ejemplo, y fui incapaz de leerlo en el cole por lo mismo. Lo hice en el verano y me enamoró.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...