jueves, 5 de julio de 2012

redes de contactos


hace mucho tiempo que creo que los contactos son esenciales o, como decían las abuelas: «hay que tener amigos hasta en el infierno». llevo unos días dándole vueltas a esto por el tema de la crisis. no hay mucho trabajo y está claro que cualquiera se lo va a dar antes a alguien que conoce que a quien no. el caso es que una va por la vida dando tarjetas y presentando gente, repartiendo trabajo cuando las vacas están gordas e invitando a café a gente que conoce poco a ver qué pasa. y, a veces, pasan cosas. aunque muchas otras, no. por eso, cuando encontré este resumen de consejos para crear una red de contactos, me pareció estupendo recordar que:

* los contactos deben hacerse con la intención de ayudar a otros, no a uno mismo. la gente prefiere tratar con personas que les gustan y en las que confían, y la única forma de que confíen en uno es ser de ayuda a los demás. la confianza cuesta mucho, pero más cuesta superar la falta de sinceridad. una vez creado el vínculo, se pueden negociar favores o pedir ayuda.

* tener contactos es más cuestión de escuchar lo que dicen los demás que de decir lo correcto. escucha las historias de la gente: solo podrás aportar valor si escuchas quiénes son y lo que hacen.

* a veces, los mejores contactos se hacen trabajando. preséntate como voluntario para actos, comités o proyectos en los que participará gente interesante. trabajar en un proyecto con alguien es la mejor forma de establecer una relación.

* los correos son fáciles de mandar… y de obviar. un correo es una forma sencilla de comunicarse con cualquiera en cualquier lugar, pero también muy fácil de ignorar. si realmente quieres conocer a alguien, llámale por teléfono, propón una videoconferencia o un encuentro cara a cara. estos canales de comunicación suelen ser más personales, lo que significa que tu mensaje será más fácil de recordar. el correo electrónico es una gran herramienta, pero hay que complementarla.

y, como dice mi amigo c., nunca te vayas de una reunión de gente sin que todo el mundo sepa a qué te dedicas. más razón que un santo tiene…

¿qué consejos daríais vosotros para crear una red de contactos?
me interesa mucho mucho el tema.

(vi la imagen en el blog de Myriam).

5 comentarios:

Señorita Sunshine dijo...

Vaya, nena, me vienen muy bien tus consejos. En ellos ando yo también, intentando ensanchar la red...

Yo no sé si puedo dar alguno, ero a mí me funciona no ir de enterada, sino de aprendiz, de humilde... me intereso por el trabajo ajeno... no sé, y después de utilizar mi simpatía y eso, entonces, es cuando hago el intercambio de tarjetas. Creo que no m funciona mal del todo, aunque no sé si luego los trabajillos que salen llegan a buen puerto. Supongo que todo es a mucho más largo plazo.

Un beso, guapa

Srta. Moneypenny dijo...

Chica me has dejado planchada pq yo no tengo contactos... claro que así me va... yo tengo amigos... y muchos... y por eso no quiero contactos... pq bastante me ocupa ya gestionar a mis amigos como para encima gestionar a contactos... anda y que los den... claro que así me va... Itzi nena comprate un CRM y gestionalos con el ordenata y que les den.

Myriam dijo...

Tu lista de consejos es tan completa, que no tengo mucho que añadir.

Que no esté en tu lista, sólo se me ocurre, además de las sabidas redes online de contactos laborales (Linkedin, etc), asistir a ponencias, congresos, reuniones de ex alumnos, etc.

Me parece importante ser proactivo para generar debate y dar vidilla a tu red: actualizar tu linkedin con noticias o artículos que has leído, sugerir eventos, compartir información...

Un detalle básico: añadir en tu firma algún otro punto de contacto: tu twitter, tu linkedin o incluso tu móvil.

raúl dijo...

"sobre todo" en el infierno, diría yo

Eliza Day dijo...

Este post me viene genial porque nunca pienso en eso de los contactos y creo que ya va siendo hora, que ya en nada tengo que entrar en el mundo laboral y... va tocando, que hacer amigos está muy bien, pero hay que tener contactos que llamar amigos hasta, como dice raúl, hasta en el infierno!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...