jueves, 28 de junio de 2012

¡insurrección!


tentaciones de ser mala son lo que tengo. os cuento:
¿sabéis esas palabritas que tenéis que escribir para demostrar que no sois robots en internet? se llaman «captchas» y son un invento de Luis von Ahn.
en este vídeo explica (en inglés) cómo, una vez que se puso a pensar, se le ocurrió que este elemento de seguridad en línea del que no es conveniente prescindir, supone una pérdida de tiempo de 500 000 h diarias por parte de toda la humanidad. ¿os hacéis una idea? él, por lo visto, sí. y se dijo que es una pena tanto tiempo desperdiciado y que por qué no usar los 10 s que tarda cada persona en mecanografiar un «captcha» para algo. como el chico es increíblemente listo (pero mucho mucho), se le ocurrió utilizar el sistema para transcribir libros a formato digital.
entonces, cuando te aparecen dos «captchas», una de las palabras provendrá del escaneo de un libro que el OCR no ha podido reconocer. la otra es la forma del programa de asegurarse de que tu respuesta es correcta: como no sabe cuál es la palabra que busca porque no pudo «leerla», te da otra que sí conoce para asegurarse de que sabes escribir. no te dice cuál es cuál y te pide que escribas las dos. si escribes bien la palabra que el sistema conoce, este confiará en que también has escrito bien la otra. y así trabajas gratis para ellos.
he contado ya lo que opino del trabajo gratuito, así que no os sorprenderá que me enerve esto (¡sobre todo, teniendo en cuenta que la siguiente fase del asunto es utilizar los «captchas» para traducir!) y que me tiente la rebelión. ¿qué pasaría si solo escribiese bien la palabra que el sistema ya conoce (y que suele ser la más clara)?
eso sería ser muy mala, ¿verdad? pero a veces creo que mi moral puede permitirse este pecado…

(imagen de captcha art, una web en la que usuarios convierten «captchas» curiosos en imágenes artísticas).

12 comentarios:

What IF...* dijo...

Muy de acuerdo! Comencé mi guerra contra los captchas hace mucho tiempo, paso de poner en mi blog y todavía espero que la gente los quite! Si me llega un mensaje de spam simplemente lo elimino cuando pueda y ya está!

Myriam dijo...

Joer, no tenía ni idea de esto. ¡Qué tío! ES listo y listillo a la vez.

En la Asociación de la Prensa tenemos una guerra abierta a todos este tipo de estafillas profefionales, con lema incluido "#gratisnotrabajo". ¡¡Aprevachos que son algunos!!

Tracy dijo...

A mí es una cosa que me pone de los nerviosle tengo la guerra declarada.

Srta. Moneypenny dijo...

A mi me jode de sobremanera.. no puedo con los capchas estos que me alteran los chacras dichosos.

raúl dijo...

el señor von ahn es un tocahuevos, mayormente!! :P muy divertida la web, la gente le saca punta a todo, oye.

Oltra Bitácora dijo...

Sé q me molestan, pero no acabo de entender q sacan ellos en claro...

ro dijo...

Molestan un montón. Por cierto, hay bloggers que supongo que no saben que pueden quitarlos, y es un rollo comentar on las dichosas palabrejas...

Besos.

bubbles on my planet dijo...

los captchas me da mucha pereza, cada vez que comento en blogs que lo tienen... ojalá se quitaran de la web! bss :)

Carmen dijo...

No tenía ni idea de esto...
Pues hay veces que me acuerdo de la mami de este señor tan listo, porque no sabes lo que me cabrea cada vez que tengo que poner uno... Por cierto, lo de Capthart me ha parecido la releche.

¡Besitos!
milowcost

Maru dijo...

Detesto con todo mi ser los captchas!
ahora que leo la historia entiendo cómo es que a veces acepta algo mal escrito y otras no.Propongo cruzada mundial blogger para desterrarlos!
beso grande!

Cristina dijo...

Jajaaaaaaa
Lo sabía por intuición .
A veces escribo una y ¡Vale!

Júlia - Al lado de un río dijo...

sí, se hace pesado tener que escribirlas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...