lunes, 12 de enero de 2015

reto lectura...



como recordaréis, el año pasado (adiós, 2014), me apunté al 
como dos semanas después, llegué a la conclusión de que el año no me iba a dar para seguir el ritmo, así que decidí cambiar a su reto 2014
una decena de libros.

estas eran las condiciones:
* cuatro libros de poesía.
* dos libros de literatura infantil-juvenil.
* una obra de retelling (adaptación o versión nueva de una historia clásica, mito, etc.).
* un clásico grecolatino.
* uno que tenga que ver con la Primera Guerra Mundial.
* un título de algún autor que cumpla centenario o alguna obra que celebre número redondo de publicación.

¿lo conseguí? veamos:
haciendo un poco de trampa (porque tenía que leerlos por diversas razones), sí leí cuatro libros de poesía. todos de E. Fried. un par de ellos, en español:
también leí:
El diablo en Madrid, de Carlos Fortea, sobre el Madrid de la posguerra, y
el libro italiano que ilustró mi querida co-maní con alas,
Il domatore di foglie, de Pina Irace, que no os podéis perder si leéis italiano.
eso hace un total de dos libros de literatura infantil-juvenil (tengo que decir también, por cierto, que intenté leer Bajo cero, de Karen Marie Moning, pero me fue absolutamente imposible de lo malo que era en tooodos los sentidos; y que los libros del capitán Alatriste me parecen ideales para adolescentes).
la obra de retelling no sé si no va a ser un poco complicado: ¿sirve el guión de un musical basado en Alicia en el País de las Maravillas?
el clásico grecolatino ha sido:
El arte de amar, de Ovidio; y, no, creo que no he aprendido absolutamente nada… salvo que la vida no ha cambiado mucho desde entonces.
el libro que tiene que ver con la Primera Guerra Mundial fue, de hecho, el primero propuesto por Esther en su Club de Lectura: Lady L, de Romain Gary, un libro muy divertido e instructivo (habla del movimiento anarquista a comienzos del siglo xx). también, añado, he leído una recopilación de relatos que se hizo para la Semana Negra de Gijón de 2008, sobre la República de Weimar (la época de entreguerras en Alemania), con cantidad de información sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y lo que significó para Europa; así como varias obras de teatro de la misma época y de autores alemanes, que han resultado de lo más instructivas.
y sobre el autor del centenario… si 15 es un número redondo, puedo incluir en esta categoría Estupor y temblores de Amélie Nothomb.

como podéis ver, este año no he sido muy buena con el reto: he tenido que hacer demasiadas trampas para decir que lo conseguí; pero, bueno, me doy por contenta con mis lecturas y, de todas las que os he dicho, os recomiendo especialmente Amor, duelo y contradicciones, por su dolorosa actualidad, y Lady L, aunque también en forma de película, protagonizada por dos enormes.

este año, creo que voy a optar por el cine para retarme. 
a ver si es más fácil cumplir:


¿me acompañáis?

(imagen).

3 comentarios:

isabel dijo...

¡Uf! ¡Qué ambiciosa! Bon courage...

Oltra Bitácora dijo...

Yo aun estoy con el de la Primera Guerra Mundial y me han faltado varios...Este año ha sido un año desastroso en lo que a lectura se refiere!

Isthar dijo...

Qué bien!!! Yo no lo he logrado... A ver si mejoramos este año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...