jueves, 30 de julio de 2015

working class heros



esta semana leí esta entrada de una doctorada inglesa y, bueno, os la resumo: habla de los privilegios de los doctorandos con más posibilidades económicas; no solo las obvias, también las que vienen de haber tenido la oportunidad, cuando eran niños, adolescentes, de viajar, ir a museos, teatros, lugares que no están al alcance de la clase trabajadora; de haber leído buenos libros recomendados por gente que sabe, haber tenido una formación musical, haber oído conversaciones de nivel… también habla de la necesidad de trabajar de los doctorandos que no pueden vivir del aire (léase: no tienen quien les mantenga) y del tiempo y las oportunidades que eso les roba. nada nuevo bajo el sol.

el caso es que a mí me llamó la atención, cuando la leía, esa primera parte sobre los libros, la música, los museos y el teatro. y quería contaros algo.

yo soy hija de una familia de clase trabajadora. no éramos pobres, supongo. pero no éramos, desde luego, acomodados. mis padres trabajaban mucho y siempre intentaron darnos todo lo material que estaba a su alcance, privándose ellos de lo que hiciese falta. nunca faltó de comer bien. mi madre nos hacía la ropa o la heredábamos de primos y vecinos. siempre nos enseñaron que el dinero no crecía en los árboles y que estudiar era nuestro privilegio y nuestro trabajo. no sé, lo normal, en mi infancia, en la clase trabajadora, creo.

pero hay algo que tengo que agradecer enormemente a mis padres: nunca nos faltó un libro bueno que leer (íbamos a la biblioteca o nos los compraban), insistieron en que nadásemos, hiciésemos deporte, estudiásemos música y bailásemos (casi todo en instituciones públicas), en que conociésemos lo máximo posible de España y el extranjero que quedaba al alcance de mi padre conduciendo un Renault 5 y una tienda de campaña que plantar al borde de la carretera (y sí, alguna vez nos la levantó la Guardia Civil :o), en todas la ciudades que visitábamos íbamos a las iglesias y los museos gratuitos, a veces, también a los de pagar, a conciertos de música internacional en la calle, si no podíamos ir todos al teatro, me llevaban hasta la puerta, yo veía la obra y luego me recogían…

sí es cierto que no vi muchas cosas y no leí muchas cosas y no oí muchas cosas, pero me dieron mucho y lo más importante: la curiosidad, la sensación de que había cosas más importantes que el dinero, y la educación para siempre luchar por ellas y seguir aprendiendo durante toda la vida.

y, por eso, papá, mamá, esta entrada está totalmente dedicada a vosotros. GRACIAS.

(foto).

4 comentarios:

ro dijo...

Creo que tienes razón en lo que dices, pero también la escritora del artículo. Las personas "privilegiadas" en lo económico también lo suelen ser en lo cultural, y eso da lugar a mayores oportunidades. No siempre se aprovechan las oportunidades que se tienen, eso está claro, pero es cierto que se tienen. Ahora mismo las cosas han empeorado mucho y, sin querer meterme en política, que sabes que no es mi tema, te diré que tengo muchos ex-alumnos que no han podido empezar la universidad por los precios de matrícula y la falta de becas, un alumno que abandonó bachillerato el año pasado porque sabía que con las notas que estaba sacando nunca podría ir a la universida porque sus padres no podrían pagársela, muchos que se plantean que se han equivocado de carrera y no quieren cambiar por los costes que eso supone... En fin, que el dinero no lo es todo, pero ayuda a muchas cosas.

Hoy te ha tocado un rollo. Sorry.

itziar dijo...

no te preocupes por el rollo, ro, y estoy de acuerdo contigo. muy de acuerdo, de hecho. cuanto más subes en el listón académico (como comenta la autora del artículo), más se notan esas cosas (y ahora mucho más que cuando yo era niña, también me parece). mi intención no era decir que "la vida es maravillosa y solo tienes que creer en ello", sino darle las gracias a mis padres por muchas oportunidades que he tenido gracias a ellos. no quisiera que se entendiese lo contrario porque no es lo que pienso.
un besazo

ro dijo...

Te he entendido perfectamente, y me has hecho pensar tanto que esta mañana he estado escribiendo sobre ello en el blog. Lo publicaré uno de estos días...cuando corrija y ordene pensamientos...

BEsos.

Ursulinska dijo...

Yo también le estoy super agradecida a mis padres oor darme la oportunidad de estudiar y de hacerme la vida lo más fácil que ellos podían...muy bonita la entrada Itziar, me has tocado en la patatilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...